La arquitectura es lo que mejor define el arte gótico. Los dos elementos básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería. Este arte ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios.
CATEDRAL DE LEON
Formada por cinco arcos, un rosetón central, flanqueada por dos torres , divivdida en tres naves, vidrieras policromadas.
En el centro hay un arco apuntalado conformado por vidrieras , tiene una complicacion ornamental.
CATEDRAL DE BURGOS
Consta de tres cuerpos rematados por dos torres laterales de planta cuadrada.Uno de los elementos de gran interés de la catedral es el papamoscas (estatua articulada que abre la boca al dar las campanadas de las horas).Es ante todo un templo vivo, construido para el culto y la oración, dedicado a la Virgen María.
CATEDRAL DE SEGOVIA
Templo de tres naves, con capillas laterales, crucero y cabecera semicircular con girola, rodeada de capillas radiales. las bóvedas de crucería compleja con arcos combados y terceletes.Hay 3 puertas: la del Perdón, flanqueada por dos puertas laterales, mirando al poniente; la de San Frutos, que da acceso desde la Plaza Mayor y la de San Geroteo, al lado sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario