La pintura es el arte que más radicalmente cambia en el gótico. Pierde su lugar natural: el muro. La técnica más utilizada es la del temple y el óleo, que da un mayor colorido y permite un acabado más minucioso. La primera etapa corresponde a la pintura conocida como gótico lineal, La primera etapa corresponde a la pintura conocida como gótico lineal, hacia el 1200. Se caracterizan por tener un fondo dorado, de influencia bizantina, un espacio simbólico. Las figuras tienden a ser planas, los colores vivos y aún tienen muchos convencionalismos románicos. La segunda etapa corresponde a la Italia del Trecento, o pintura italogótica. Este será el germen dela pintura moderna, desaparece la línea negra.hacia el 1200.
Tríptico del Juicio Final
Autor: El Bosco
Fecha:1504
La tabla central del tríptico del Juicio Final es la que ahora podemos ver. Está flanqueada por el Paraíso, que en su reverso tiene pintado a Santiago de Compostela, y el Infierno, a su vez decorado por detrás con la imagen de San Bavón. Cinco imágenes en total que narran la historia de la Humanidad desde su creación hasta su caída o salvación. A El Bosco sin embargo, se le ha ido la mano en el pesimismo: mientras que el Paraíso era una tabla, por así decirlo, pura e incontaminada, el Juicio Final ha sido prácticamente invadido por el Infierno, quedando los bienaventurados reducidos al semicírculo que rodea la corte de Dios. Bajo ellos, el Infierno se extiende en toda variedad de torturas y tormentos, en los que las mujeres lujuriosas tienen un sapo en el sexo, los glotones son atiborrados con comidas y bebidas, los sodomitas son montados por bestias monstruosas, y todos encuentran un castigo a su medida.
el Martirio de Santa Catalina.
Fernando Gallego
En el paisaje del fondo se aprecia un gran detallismo en los motivos arquitectónicos.En el desnudo de Santa Catalina -contemporánea al Nacimiento de Venus de Boticelli- todavía no hay rasgos de la antigüedad clásica, sino que se trata de una figura medieval.
Otro hecho destacable es el caricaturismo con que pinta a los verdugos.
El Descendimiento
Autor:Rogier de La Pasture
Fecha:1435
Museo:Museo del Prado
Características:220 x 262 cm. Material:Oleo sobre tabla
Autor: Jean Fouquet
Fecha:1450 h.
Características:94 x 85 cm.
Museo:Koninklijk Museum Amberes
En el Díptico de Melun (Museo de Berlín y de Amberes), pintado hacia 1450, Fouquet retrata a Etienne Chevalier acompañado de su santo patrón arrodillado ante una Virgen con el Niño de equívoco erotismo aumentado por la leyenda que veía en ella un retrato de la amante del rey Carlos VII. Las diferencias entre ambas tablas, entre lo terreno y lo sagrado, son evidentes hasta en el color, pero queda esa impresión poco clara del pecho desnudo de María.
La Piedad
Autor:Bartolomé de Cárdenas
Fecha:1490
Museo:Museo Diocesano
Características:175 x 189 cm.
Material:Oleo sobre tabla
Esta obra es un tríptico que se encuentra en la Catedral de Barcelona. La Piedad fue pintada para el canónigo Luis Desplá. El gran naturalismo de la escena es difícilmente superable. La escena está concebida en un ritmo de cruz, señalado por la figura de la Virgen y por el cuerpo yacente de su hijo, que está sobre su regazo. El paisaje es uno de los más logrados de Bermejo. También destacan las dos figuras laterales, que tienen una expresión de serenidad y de contención.
Santo Domingo resucita a un niño
Autor:Pedro Berruguete
Fecha:1495 h.
Museo:Museo del Prado
Características:122 x 83 cm.
Material:Pintura sobre tabla
Estilo:Gótico Español er planas,
La experiencia de Berruguete en Italia en la corte de Federico de Montefeltro, no logró hacerle abandonar, a su vuelta a España, la formación flamenca adquirida en Castilla en un primer momento. Con todo, la experiencia de Berruguete a su vuelta de Italia supuso una gran renovación en la pintura castellana preparándola para asumir las novedades que pronto aportarían otros pintores como el francés Juan de Borgoña.
La pintura del madroño, El jardín de las delicias
Autor:El Bosco
Fecha:1503-04
Museo:Museo del Prado
Características:220 x 195 cm.
Material:Oleo sobre tabla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario